DATOS
Peñafiel es un pueblo situado al este de la provincia de Valladolid, a unos 56 Km. de la capital. Está enclavado a orillas del río Duratón poco antes de su desembocadura en el Duero. Es en este punto ( la desembocadura ) donde se sitúa nuestro Instituto. La primera referencia en la documentación histórica de Peñafiel data del siglo X, momento en que tuvo un papel destacado como punto fortificado en la línea defensiva del Duero frente al califato islámico. Durante la Edad Media se prolongará su trascendencia siendo residencia de importantes nobles, entre los que destaca el Infante Don Juan Manuel, quien escribiera el conocido libro "El Conde Lucanor".
Desde lejos lo que más destaca es la silueta de su castillo, emplazado en un alto cerro, desde el que se domina un bello paisaje de la ribera del Duero: viñedos, cereales, cultivos de regadío y pinares, rematados en el horizonte con cuestas, páramos y otros cerros. Su construcción comienza en el siglo X y termina en el XIV . Lo que más destaca es su cuadrada torre del homenaje y su forma alargada de barco.
En el casco histórico del pueblo destacan numerosos monumentos. Entre los más destacados están: La Torre del Reloj ( antiguo campanario de una iglesia ), el convento de San Pablo, el museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Miguel, el Convento de Santa Clara. Un lugar destacado es la Plaza del Coso ( medieval ), en ella se realizan corridas de toros y la Bajada del Ángel el día de Pascua de Resurrección.
El sector económico del pueblo se basa en la agricultura, destacando los viñedos, que dan origen al prestigioso vino de la Rivera del Duero. También tenemos, fábricas de queso, de galletas y de endibias. Peñafiel cuenta con una banda be Música y una Coral. Tiene unos 5.500 habitantes. En él se puede comer cordero asado y disfrutar de sus vinos de renombre mundial.
En las Fiestas Patronales, celebradas los días 15, 16, 17 y 18 de agosto, se baila un típico pasacalles: "El Chúndara". Durante esos días hay encierros de toros de antigua tradición.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.